clocks for websitecontadores web

lunes, 1 de febrero de 2010

Aria (I)

    Aria fue una de las principales compañías constructora de guitarras en globalizarse y participó activamente en la “era de la copia” de los ’70.
    La compañía japonesa formada por Shiro Arai fabricó guitarras clásicas a partir de su fundación a mediados de los ‘50, y no sería hasta principios de los ’60 que comenzaría a fabricar guitarras eléctricas de cuerpo macizo y hueco para sí mismos y para otras marcas.


La Aria TA-50 se puso a la venta por primera vez en 1967 y sigue fabricándose actualmente


La serie Diamond, también de principios de los ’60, pronto se convertiría en icono de la época para  Aria


    En 1968, Arai participó en la feria de instrumentos musicales NAMM donde Gibson presentó su renovado modelo Les Paul. A Arai le gustó y acabó haciendo un modelo copia de la misma en 1969, lo que propició el auge de la anteriormente citada “era de la copia” de los ’70.

    Aria consiguió su primer gran endorser, Herb Ellis, en 1978. Se inspiró en el modelo original de Gibson para crear su PE-175, aunque ya en 1977 Aria presentó su primer  diseño completamente original, la serie PE Prototype. La serie estaba formada por guitarras con un solo cutaway, con mástil encolado o atornillado, tapas talladas y una amplia curva desde el hombro superior del cuerpo hasta la parte tallada n el cutaway opuesto. 

La Aria PE-1500 RI es una re-edición del primer modelo PE de Aria

    En 1979 Aria introdujo nuevos diseños originales. La primera serie RS Rev Sound, agotada en 1982, estaba formada con guitarras con un mástil que atravesaba el cuerpo de un extremo a otro, fabricadas al estilo Alembic y con dispositivos electrónicos activos. También introdujeron los modelos TS Thor Sound con múltiples configuraciones, agotados en 1983.

La Aria Urchin

    Durante 1981 Aria incorporó la serie CS Cardinal Sound (Son dispositivos electrónicos pasivos y mástiles encolados o atornillados) y en 1982 presentó la serie Urchin (Se mantuvo hasta 1984) inspiradas en las guitarras B.C.Rich y las series XX  y ZZ (Hasta 1987).


    Tras modernizar la línea, a mediados de los ’80 el perfil de RS adoptaría un estilo parecido al de Fender y acabó formando la serie “Cat” en el 86 y se convirtió en la guitarra más popular de Aria en detrimento de las nuevas series MM Mega Metal, IC Interceptor, IG Integra y XR.

Tres modelos de la Aria MM

Casi todas las imágenes de este post corresponden a las guitarras modernas de Aria; he escogido las que más se parecen a los modelos antiguos y las que son re-ediciones de modelos antiguos para que os hagáis una idea más clara. En http://www.matsumoku.org encontrareis más modelos y especificaciones técnicas de algunas guitarras y en http://www.ariausa.com/ encontrareis mas (Es la página oficial de Aria en USA). Pronto, la segunda parte de la Aria


1 comentario:

  1. a veces veo guitarrass...y pantallas azuless...estan por todas partess...

    ResponderEliminar