clocks for websitecontadores web

domingo, 21 de febrero de 2010

ARCO 2010 (IV y V)

(IV)
El sábado día 20 fue un día agotador, no sólo por ser el día en que la gente suele viajar a la feria, sino porque, además, 20 minutos publicó la instalación de "Las Golosas" en portada el día anterior y ABC consideró al stand de Murcia como uno de los 10 mejores de toda la feria (la primera vez que un Stand institucional se llevaba esta mención), lo que hizo que vinieran a visitarnos más personas de lo esperado (lo de Las Golosas en especial). Es por ello que no pude hacer fotos y esta parte de la entrada no lleva imágenes.

Por una parte, Sonia Navarro llevó a cabo la intervención "Conversación con las agujas": acompañada de su madre y sus dos abuelas, presentó una recreación de su estudio y confeccionó un vestido (con el que se vistió al final de la acción) que imposibilitaba cualquier movimiento como metáfora de la figura de la mujer inmovilizada y anclada al pasado.

Por otro lado, Jesús Martínez Oliva presentó "Cómo queremos ser educados", que se explica con mucha claridad en la nota de prensa y que me voy a limitar a copiar y pegar:
"Martínez Oliva muestra en 'Cómo queremos ser educados' a seis jóvenes que copian de forma rutinaria y sucesiva las siglas de las seis leyes educativas de la democracia española sobre seis pizarras, ubicadas una detrás de otra. El supuesto carácter lineal y progresivo de la sucesión de las diversas leyes se convierte, en la acción, en un proceso circular y cerrado sobre sí mismo.

Así, el espectador se encontrará con la dificultad de dotar de significado a algunas de esas siglas, así como de articular los contenidos y principios de las leyes que éstas representan. Además, la sucesión de las normas muestra la historia de la educación en nuestra democracia reciente, en la que los enfrentamientos por las posturas ideológicas de base la han convertido en un continuo campo de batalla."
El trabajo más importante de Martínez Oliva (al menos, el que yo conozco) siempre ha girado en torno a los símbolos educativos y a la construcción de la identidad a través de objetos de la educación y, en este caso, no ha sido menos.
(y V)
Último día de ARCO, y este es el aspecto que presentaba el stand de Murcia:
En primer término, el espacio de Pividal; en el cubo blanco, Ramón González
En la zona exterior, Javier Pividal presentó su proyecto, un trabajo realizado in situ en el que juega con el lenguaje mediante la ausencia del mismo (siguiendo teorías de Roland Barthes). En el ordenador podía verse el desarrollo conceptual de la obra y, en el suelo, la obra en sí:
Pividal, colocando uno de los paneles que ha ido haciendo durante el día

Otros de los paneles de Pividal. Cada uno de ellos forma una frase
Ramón González presentó "Grid-In 2010", que también se explica muy bien en la nota de prensa que copio y pego:
"Instalación pictórica y 'performativa' basada en la colocación y montaje de tres cuadrados de malla metálica pintada a mano. Las mallas están pintadas en blanco, negro y colores fluorescentes para producir, sobre todo, un efecto eléctrico en la imagen con la finalidad de conseguir un efecto de holograma digital.
El resultado producido por la disposición paralela de las estructuras hará posible un cierto volumen visual gracias al movimiento cinético que genera la persona al contemplarlo. Las mallas conforman una instalación en forma de cubo en la que el público que está dentro puede ir enredándose con las imágenes y perder incluso la noción del espacio, ya que la estructura de la obra provoca una confusión sobre los espectadores que se adentran en ella."
Ramón en su instalación. Tras él, una de las paredes del cubo; a la izquierda, la rejilla sobre la que se proyectaban varios vídeos.


Además, en el mismo espacio, el espectador podía pintar y dibujar las paredes a su antojo. Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea:


Aunque en el vídeo no se aprecia muy bien, os aseguro que el efecto del vídeo sobre la rejilla es genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario